Noticias

Simplificación de las normas de facturación del IVA

IVA

Hasta la fecha, las normas de facturación del impuesto sobre el valor añadido han sido tan complicadas que han obstaculizado el uso de facturas electrónicas en el comercio transfronterizo. Para que las empresas puedan ahorrar gastos y aliviar cargas administrativas, el Consejo ECOFIN de 16 de marzo llegó a un acuerdo general sobre una Directiva cuyo objetivo es modernizar los requisitos de facturación del IVA.

Se calcula que el nuevo instrumento puede llegar a reducir las cargas de la industria hasta en 18.000 millones de euros anuales. Supondrá una ayuda particularmente significativa para las pequeñas y medianas empresas (PYME), ya que se extenderá el uso de las facturas simplificadas para incluir importes menores. Por otra parte, permitirá a las PYME declarar el IVA con arreglo a un régimen de contabilidad de caja. Las facturas en papel y las electrónicas recibirán el mismo trato. Se armonizarán las normas sobre conservación de la información y periodos de registro. La Directiva debería estimular el comercio electrónico.

La propuesta también incluye medidas para ayudar a las autoridades fiscales a atajar el fraude al IVA. Las normas sobre deducción del IVA se harán más estrictas para permitir un intercambio de información más rápido sobre el suministro de bienes y prestación de servicios a escala interna en la UE. Dado que las empresas que operen de modo transfronterizo tendrán que informar sobre sus transacciones en el mes en que realicen el suministro, los defraudadores en cascada no podrán abusar de la posibilidad de incluir una factura en un periodo de información posterior.

Compartir: